200 haikus de amor.jpg

Olé Libros,  Valencia, 2020

Rosa María Marcillas y Pedro Villar

Emociones, sentimientos, deseos, reflexiones... todo nuestro complejo mundo interior puede caber en un haiku, sencilla estructura poética de tradición japonesa que nos permite acercarnos a la poesía en su comprensión y expresión. Son versos para interiorizar, para leer despacio,  y profundizar en ellos con la calma que suele faltar en nuestros días.  Así nace este libro como una forma de expresar lo indecible, la alegría y el dolor humano, donde sólo la poesía y sus imágenes son capaces de rozar su delicada esencia. Está pensado para el público adulto y para  los adolescentes.

Video con algunos haikus

Audio: Los haikus que me trajo la luna

Los haikus que me trajo la lunaDe "Doscientos haikus de amor..."
00:00 / 01:08

Presenta BEGOÑA RODRÍGUEZ

CAMPAÑA "Te invito a un café y te dedico mi libro"

Pepe Cabanes,

cantautor

Carlos Gómez B,

escritor

Chari Mondéjar,

escritora

Ismael Santiago,

escritor

Entrevista en COPE MQR-Villena con Carmen Sánchez

Entrevista y recitado de algunos haikus
00:00 / 08:31

Entrevista en CADENA SER -Villena con Mónika Rendón

Entrevista Hoy por hoy Villena
00:00 / 17:38

 

DOSCIENTOS HAIKUS DE AMOR por Santiago Méndez

Hay días que se presentan luminosos. La semana pasada me obsequió con uno de ellos, Rosa Maria Marcillas Piquer tuvo la amabilidad de enviarme sus "Doscientos Haikus de Amor y una Canción Encadenada", libro escrito por ella y Pedro Villar Sánchez. El tributo a Pablo Neruda se hace evidente desde el título. Escribir lo hacemos todos, escribir bien es el resultado del trabajo y de un don. Escribir bien y sencillo es complicado. En este libro se aprovecha la estructura de poética japonesa para expresar y transmitir sentimientos y situaciones universales, no sin cierta ironía y mos trando las paradojas a las que estamos todos sometidos. Bécquer fue despreciado como poeta " para adolescentes" desconociendo quienes así lo trataban que Juan Ramón y Cernuda se nutrían de él. En estos haikus se vierten con la palabra desnuda hasta microrrelatos   (qué palabra, qué sumisión a esta contemporaneidad) en que el lector sonríe porque comprende e inventa lo que no se dice: " Iba a decirte/no me abandones nunca/ te dije adiós."

ÁNGELA SERNA RECITA DOS HAIKUS

El haiku en las aulas, una interesante forma de acercar  a los adolescentes  a la poesía
por ROSA Mª MARCILLAS PIQUER

Frecuentemente la poesía es el género literario más olvidado en las aulas; en los primeros años se asocia a canciones, rimas y juegos, pero a medida que avanzamos en cursos queda reducida a memorización, métrica, figuras literarias y temáticas que poco tocan los intereses del alumnado, llegando a ser para muchos inaccesible y poco atractiva.

Hoy os quiero presentar el HAIKU como una forma fácil, atractiva y rápida de acercar este género literario a los adolescentes, descubriendo cómo puede fluir ese maravilloso mundo de emociones y sentimientos que empiezan a sentir con una intensidad desbordante.

La escritura del haiku sigue siendo un aspecto fundamental en la educación japonesa desde los primeros años. Vicente Haya, uno de los grandes conocedores del género, lo define como “la expresión literaria por donde respira el alma de los japoneses, y todos los sentimientos que componen el alma humana le atañen"...

A partir del minuto 3:49